Aristóteles
Uno de los temas mas desarrollados por Aristoteles fue la defensa de la propiedad privada, fue hecha como una reacción de lo que había planteado anteriormente Platón, quien era un gran defensor del comunismo.
Para Aristóteles, la propiedad privada es superior a la propiedad común principalmente porque su productividad es mayor. Para él cuando los bienes son comunes reciben menor cuidado de cuando son propias. Su pensamiento sobre la productividad era que exista una propiedad privada que permitiera a las personas practicar ciertas virtudes y también que los bienes tengan dueños, regulando la relación de las personas sobre su uso.
El dinero y el valor según Aristóteles:
Para Aristóteles el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del comercio; es, por lo tanto algo artificial y no imprescindible para el desarrollo pleno de las personas. Él mismo le da tres características propias al dinero:
Dinero es una unidad de cuenta: Sirve para saber cuales cosas son mas caras que otras. Medio de cambio: Sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca.  Reserva de valor: Sirve para acumular riqueza en el tiempo. Aunque legitimó el uso del dinero, su préstamo con interés lo considero antinatural. El dinero es estéril, como por lo que no se puede crear dinero a partir de dinero. Esta práctica según Aristóteles es equivalente a intenta obtener una ganancia que es ilegítima. Fue precisamente en Atenas donde se desarrollo una mayor estructura capitalista, al existir bancos que prestaban plata y recibían depósitos.
El valor de las cosas en su precio:
A pesar de que el hierro es mas útil que el oro, este tiene un valor mayor. La razón fundamental de este hecho es que los bienes mas escasos suelen tener un mayor precio, aunque su valor intrínseco pueda ser menor.
Otro de los puntos relevantes de la obra de Aristóteles es que expresa claramente que la riqueza no posee límites. Esta visión forma parte de la esencia de la ciencia económica, en la que se asume que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas. El filósofo diferencia en forma precisa entre riqueza y acumulación de bienes, no es lo mismo tener muchos bienes que disfrutarlos.

Platón

Platón piensa que para que el hombre obtenga su satisfación debe especializarse en los trabajos que le permiten satisfacer su tres necesidades básicas, que para el son la alimentación, el vestuario y la vivienda. Además señala que esta especialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio disfrutar de todos los bienes.
El cambio comienza con el trueque y posteriormente con la moneda, facilita el intercambio de bienes.
Platón se acerca mucho al pensamiento moderno de la empresas, que también dan gran importancia a la especificación, puesto que permiten ejecutar los trabajos con mayor precisión y ademas permite la producción en serie.