Escuela Fisiocracia

Según la etimología, Fisiocracia significa gobierno de la naturaleza. Se le ha definido también como ciencia del orden natural, porque fue una concepción esencial del sistema de los fisiócratas el orden natural, que es el orden establecido por Dios para el bienestar de los hombres.

ORÍGENES
La fisiocracia surgió en Francia, ya que el contenido esencial de su filosofía consistía en el fenómeno de la industria extractiva y en particular de la agricultura. Muchos de los fisiócratas eran miembros de una clase de agricultores que después conformaron la nueva burguesía.

ANTECEDENTES 
La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasíticos, y el feudalismo Europeo.

UBICACIÓN ESPACIAL
Esta escuela de pensamiento económico se desarrollo en ell siglo XVIII fundada por Francois Quesnay.

  
APORTES TEORICOS
Una de sus tesis principales se refiere a que toda producción de bienes origina costos y de todos los bienes producidos debe reducirse cierto consumo de otros bienes o elementos, que conforman el costo total; la diferencia o excedente, es el producto neto, que es el incremento autentico de la producción. Ese incremento neto de la producción solamente puede obtenerse de la explotación agraria. Esta es la tesis fisiocrática central; para esta escuela, la tierra o el suelo explotado (es decir la agricultura).


Dividían la sociedad en tres grupos:
1. La clase de los propietarios del suelo, o clase propietaria, que vive de la renta; 
2. La clase de los agricultores o clase productiva; 
3. La clase de industriales y comerciantes, dedicada a labores no agrícolas, a las cuales se llamo “clase estéril”, por considerarlas improductivas. Aparte de esas tres clases activas de la vida económica se señalo también la clase “desposeída” Compuesta por los consumidores.
La distribución de los ingresos entre las tres clases activas y su producción, se lleva a cabo, según Quesnay, en el “cuadro económico”, porque es pasiva y solo cuenta desde el punto de vista del consumo.
Este esquema indica los principios según los cuales se efectúa la distribución del producto social, su renovación y modificación, y la manera como pasan los bienes producidos por los agricultores a las demás clases.


APLICABILIDAD DE SUS IDEAS
- La seguridad de la propiedad privada, especialmente la territorial es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad.
- La libertad económica expresada en el principio del “laissez faire et laissez passer” ("Deja hacer, Deja pasar. El mundo anda solo")
- La regulación de los intereses, para que la agricultura no sufra por la falta de capital.
- La ley del rendimiento del suelo, que origina incrementos crecientes y después decrecientes.
- La teoría de los ingresos con su incidencia sobre la formación de los salarios.
- La base de su estructura filosófica descansaba en su concepción del derecho natural: ordenación natural o ideal impuesta por Dios.
- La intervención del estado: el orden natural le indica al hombre lo que le es más ventajoso. De allí que los fisiócratas negaran toda legislación que aun pensaran en que podría suprimirse el estado.
- Las obligaciones del estado se deben centrar en: guardar el orden natural, dar educación a todos los ciudadanos y hacer obras públicas.
- El comercio es una actividad estéril porque no produce ninguna riqueza real si no una ganancia, lo cual es muy diferente, porque lo que gana uno lo pierde el otro.
- La libertad de comercio consistía en la abolición de todas las medidas impuestas por los mercantilistas.
- Los impuestos debían imponerse sobre el producto neto, grabando a quienes los reciben, que es la clase propietaria, los terratenientes.
- Los estados nunca deberían extender su interferencia en los asuntos económicos más allá del mínimo indispensable para proteger la vida, la propiedad privada y mantener la libertad de contratación.
- El comercio exterior y el interior debían estar encentó de toda restricción, para obtener el precio más ventajosos para todos.
- Los derechos industriales de hombre que el estado debe garantizar, son la propiedad privada la libre competencia y la libertad de contratación.
- En el manejo político del estado sería deseable que el poder lo ejerciera una monarquía hereditaria.


François Quesnay nació en Merey, en el actual departamento Eure, cerca de París, hijo de un abogado y pequeño terrateniente. A la edad de dieciséis años empezó su aprendizaje como cirujano, marchó a París, donde estudió medicina y cirugía y, tras obtener la calificación de maestro cirujano se estableció en Mantes. En 1737 fue designado secretario perpetuo de la academia de cirugía fundada por Francois la Peyronie, y pasó a ser cirujano del rey. En 1744 se graduó como doctor de medicina, se le concedió primero el cargo de médico del rey para más tarde ser ascendido a primer médico consultor, instalándose en el Palacio de Versalles. Sus aposentos estaban en el entresuelo. Luis XV tenía a Quesney en alta estima, y acostumbraba a llamarle "mi pensador"; cuando le otorgó título nobiliario le asignaría como armas tres flores de pensamiento (en francés, como en español, la palabra que nombra a la bronce, pensée también tiene el significado pensamiento), con el lema Propter excogitationem mentis.
François Quesnay nació en en el actual departamento Eure, cerca de París.Se dedicó principalmente a los estudios económicos, tomando parte en las intrigas palaciegas, en las que estuvo perpetuamente involucrado. Conoció –aproximadamente en 1750– a Jean de Gournay (1712-1759), que también fue un pionero del pensamiento económico, y alrededor de esta pareja se formaría progresivamente el grupo filosófico de los economistas o fisiócratas. Sus discípulos más destacados fueron: Victor Riquetti, marqués de Mirabeau (autor de L'Ami des hommes, 1745-1760 y Philosophie rurale, 1763); Nicolas Bardeau (Introduction a la philosophie économique, 1771); G. F. Le Trosne (De l'ordre social, 1777); André Morellet, conocido por sus disputas con Ferdinando Galiani sobre el comercio de grano durante la Guerra de la Harina; Mercier Larivière, y Dupont de Nemours. Adam Smith, que durante su visita al continente con Henry Scott pasó algún tiempo en París conocería a Quesnay y a algunos de sus seguidores, homenajeó sus servicios científicos en su obra La riqueza de las naciones.
Quesnay murió el 19 de diciembre de 1774 y tuvo suficiente tiempo como para ver a su discípulo Turgot en el cargo de ministro de finanzas. Casado en 1718, tuvo un hijo y una hija. Su nieto sería miembro de la Asamblea legislativa.